sábado, 29 de agosto de 2015

Tecnologia Educativa

TECNOLOGÍA EDUCATIVA. 

En la mayoría de los congresos, jornadas, seminarios y encuentros sobre innovación educativa se suelen presentar experiencias donde se incluye la última tecnología; en rigor, introducir la última tecnología en un determinado contexto se considera innovación y además financiable. Una característica importante es que esta innovación suele afectar a los contenidos.
  •  Hoy se pueden considerar innovaciones las simulaciones, convertir contendios a formato de  móviles, convertir contenidos para audios en mp3; utilizar blogs y wikis, incorporar pizarras electrónicas, secondlife, etc.
  • Si estuviésemos en los años 70 se presentarían películas, diapositivas, acetatos de transparencias.
  • En los 80 asombraríamos a la audiencia con las posibilidades del power point y los multimedia.
  • En los 90 Internet y sus procesos característicos.
Algunas de estas tecnologías caerán en desuso y otras perdurarán, pero si queremos hacer innovación basada en tecnologías estamos “condenados” a utilizar la última tecnología.

Las características de este tipo de innovación son:
  • Se suelen aplicar a los contenidos de las asignaturas. Se suele cambiar el formato incorporando elementos que hacen más fácil y potente la transmisión de determinados conceptos.
  • Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un mismo área de conocimiento. Si la innovación afecta a contenidos puntuales, estos contenidos se pueden utilizar en asignaturas similares. El problema es que la innovación no es transferible a cualquier asignatura.
  • Esfuerzo continuo. Si se quiere utilizar las ventajas de la última tecnología, tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los contenidos. El principal problema es que hay formatos que ya no se usan; yo realicé un gran esfuerzo en pasar mis asignaturas a transparencias y ahora no utilizo ninguna de ellas. Este esfuerzo continuo es interesante, ya que cada vez que se adaptan contenidos se suelen actualizar e incorporar nuevos.
  • Es la innovación más habitual en la formación. Si ha ido a un congreso, navega por internet o lee alguna revista especializada, podrá comprobar esta afirmación.
  • Suelen ser progresivas. Normalmente estas innovaciones no cambian drásticamente el método de enseñanza; en algunos casos no cambia nada; únicamente se facilita la transmisión de los conocimientos.
Desde la aparición del ordenador, la innovación educativa ha ido ligada a la evolución tecnológica y parece que seguirá así por mucho tiempo.

Fuente de información:  https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/09/05/tecnologia-educativa/

APORTACIÓN: Desde mi punto de vista la tecnología educativa abre las puertas para hacer mas rápido y eficaz el aprendizaje de nosotros los alumnos y tambien maestros de hoy en dia, sin embargo se hace escasa la personalización entre docente-alumno dejando a la deriva ciertas dudas que pueden llegar a surgir, otra problematica sería la manipulación de la información en internet, dejando en duda que es verdad y que no lo es.

 

 

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