TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
En la mayoría de los congresos, jornadas, seminarios y encuentros sobre innovación educativa se suelen presentar experiencias donde se incluye la última tecnología; en rigor, introducir la última tecnología en un determinado contexto se considera innovación y además financiable. Una característica importante es que esta innovación suele afectar a los contenidos.- Hoy se pueden considerar innovaciones las simulaciones, convertir contendios a formato de móviles, convertir contenidos para audios en mp3; utilizar blogs y wikis, incorporar pizarras electrónicas, secondlife, etc.
- Si estuviésemos en los años 70 se presentarían películas, diapositivas, acetatos de transparencias.
- En los 80 asombraríamos a la audiencia con las posibilidades del power point y los multimedia.
- En los 90 Internet y sus procesos característicos.
Las características de este tipo de innovación son:
- Se suelen aplicar a los contenidos de las asignaturas. Se suele cambiar el formato incorporando elementos que hacen más fácil y potente la transmisión de determinados conceptos.
- Son innovaciones altamente transferibles pero dentro de un mismo área de conocimiento. Si la innovación afecta a contenidos puntuales, estos contenidos se pueden utilizar en asignaturas similares. El problema es que la innovación no es transferible a cualquier asignatura.
- Esfuerzo continuo. Si se quiere utilizar las ventajas de la última tecnología, tendremos que estar continuamente cambiando y adaptando los contenidos. El principal problema es que hay formatos que ya no se usan; yo realicé un gran esfuerzo en pasar mis asignaturas a transparencias y ahora no utilizo ninguna de ellas. Este esfuerzo continuo es interesante, ya que cada vez que se adaptan contenidos se suelen actualizar e incorporar nuevos.
- Es la innovación más habitual en la formación. Si ha ido a un congreso, navega por internet o lee alguna revista especializada, podrá comprobar esta afirmación.
- Suelen ser progresivas. Normalmente estas innovaciones no cambian drásticamente el método de enseñanza; en algunos casos no cambia nada; únicamente se facilita la transmisión de los conocimientos.
Fuente de información: https://innovacioneducativa.wordpress.com/2007/09/05/tecnologia-educativa/
APORTACIÓN: Desde mi punto de vista la tecnología educativa abre las puertas para hacer mas rápido y eficaz el aprendizaje de nosotros los alumnos y tambien maestros de hoy en dia, sin embargo se hace escasa la personalización entre docente-alumno dejando a la deriva ciertas dudas que pueden llegar a surgir, otra problematica sería la manipulación de la información en internet, dejando en duda que es verdad y que no lo es.
Una característica importante es que esta innovación suele afectar a los contenidos.
ResponderEliminarMe parece muy buena esta caracteristica!
exelente trabajo
Gracias Jazmín!!
EliminarBUENA INFORMACION
ResponderEliminarGracias Sandra!
EliminarMuy buen análisis del tema a mi también me parecer que la Tecnología abre muchas puertas para el alumno.
ResponderEliminarGracias André
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAquí está tu comentario para la actividad jajaja.
ResponderEliminarOye Gracias!!! jajajajajajaja
Eliminarmuy buena informacion.
ResponderEliminarGracias Yaritza!
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